En Marzo de 2024, en plena época de floración del cerezo, visitamos el Valle del Jerte. La primera ruta que hicimos fue la de las Cascadas de las Nogaledas, que permite alcanzar hasta 7 cascadas diferentes en la Garganta de las Nogaledas y después desciendes por las terrazas con cerezos. La segunda ruta que realizamos fue ésta de Los Pilones, que permite alcanzar unas preciosas piscinas naturales, formadas por la erosión del río Jerte, sobre la roca granítica:
Índice
Ruta de Los Pilones (RN Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte, Cáceres)
7’83 KM | 2H | Baja / Media | 298 M. | > 3 años | Sí | No | No |
Parking
Para realizar esta ruta nosotros dejamos el coche en el parking habilitado por el Ayuntamiento de Jerte, justo en la salida de una rotonda de la N-110 que da acceso a la RN de la Garganta de los Infiernos. El coste del parking es de 5 euros por todo el día.
Justo en la misma rotonda, en la parte del polígono industrial, hay un par de pequeños aparcamientos, que en determinadas épocas del año pueden ser gratuitos, pero no lo eran en la época de nuestra visita. En principio, son de pago desde marzo hasta el otoño. Bastaría desde ahí con cruzar un paso de cebra para llegar al parking oficial.
Hay algunos bares/cafeterías en el punto de inicio de la ruta, que tienen parking privado y donde podrías dejar el coche, en caso de ser cliente.
Una vez aparcados en el parking oficial, deberemos andar unos 500 metros hasta llegar al punto de inicio de la ruta, que parte del Centro de Interpretación. Por el camino vamos a atravesar un par de zonas de merenderos y un puente sobre el río Jerte. También hay una finca con caballos:
Ascenso a Los Pilones
Existen dos rutas que parten del Centro de Interpretación de la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos:
- Ruta a Los Pilones (lineal, 3 km ida, marcas verdes y blancas)
- Ruta de la Garganta de los Infiernos (circular, 16 km, marcas amarillas y blancas)
Nostros realizamos la primera ruta, en compañía de dos niños de 3 y 6 años. La vuelta no la hicimos por el mismo sitio, sino que tomamos una cómoda pista, que aunque incrementa la ruta ligeramente (unos 700 m. más). es mucho más sencillita.
En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación de altitud (entre los 300 y 2000 m.), existen una gran heterogeneidad de ecosistemas.
En cuanto, a la flora, en la parte del bosque caducifolio, abundan el roble melojo, espinos o majuelos, madroños,escobas y el rusco:
Esta variedad de ecosistemas propicia la diversidad faunística: gato montés, gineta, nutria, cabra montés o el extraño desmán. En cuanto a las aves: arrendajo, oropéndola, rabilargo, mirlo y abublilla. Numerosas rapaces: búho real, águila real, buitre leonado, halcón peregrino, milano, azor, gavilán, …:
En algunas partes, el bosque se abre y permite contemplar a lo lejos alguna cascada y a tus pies el río Jerte:
Los primeros 1’5 km desde el Centro de Interpretación hasta el Mirador del Chorro de la Virgen, son los más duros, aunque en cualquier caso fáciles para cualquiera que haga alguna ruta de senderismo de vez en cuando:
Mirador de la Cascada del Chorrero de la Virgen
Apróximadamente a uos 2 km desde que hemos comenzado la ruta desde el parking oficial, hay un pequeño desvío a la izquierda con un letrero que indica el desvío al Mirador del Chorrero de la Virgen. Un pequeño sendero, de unos 100 metros, mucho menos visible que el ancho camino por el que venimos, nos permite alcanzar este bonito mirador:
Una espectacular cascada, también llamada el Chorrero de la Virgen, se observa en la lejanía:
Durante las estaciones lluviosas, antes del estío, un manto de agua se extiende ensanchándose sobre las rocas graníticas del Risco Encinoso, así llamado por la llamativa presencia de encinas, como agarradas a los roquedos:
En los meses de verano se suele quedar con muy poca agua, así que la mejor época para contemplarla es en invierno, otoño o primavera tras el deshielo:
Refugio del Escribano
Se trata de un pequeño refugio con una capacidad de 15 plazas, ubicado junto al Mirador del Chorrero de la Virgen:
Los Pilones
Apróximadamente a 1’5 km del refugio del Escribano, y tras transitar una parte por una calzada empedrada, un poco molesta para los pies, llegamos al objetivo final de la ruta, Los Pilones:
Estas Marmitas de Gigante se han formado por la erosión del agua sobre la roca granítica durante millones de años, dando lugar a 13 piscinas naturales, muy frecuentadas durante el verano:
Una cuerda habilitada a lo largo de un breve recorrido (200 metros), nos permite observar con seguridad estas formaciones desde diversos ángulos:
Este breve recorrido, que permite disfrutar de esta maravilla, termina en esta zona con más rocas, dónde ya está prohibido continuar:
Descenso al parking
Una vez disfrutados de Los Pilones, sólo nos queda volver al parking. O quizás tomar algo en algun pequeño merendero que hay justo antes de llegar a Los Pilones.
La vuelta al parking se puede hacer por el mismo camino que a la ida o bien meter una variante circular, que consiste en las inmediaciones del Mirador del Chorro del la Virgen tomar una cómoda pista, que nos va a llevar hasta el parking sin nada de esfuerzo:
Desde el el mirador hasta el punto de inicio de la ruta, junto al Centro de Itnerpretación hay unos 2’5 km, y por tanto unos 3 km hasta el parking donde hemos dejado nuestro vehículo:
Sólo hay que tener en cuenta un desvío a izquierdas, bien señalizado en el track de la ruta:
Para aquellos que puedan tener dificultades para hacer la ruta (niños muy pequeños, personas mayores, …) por la parte por donde nosotros hicimos la ida, podrían utilizar este camino para realizar tanto la ida como la vuelta a Los Pilones: